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Formación del alumnado: segunda parte

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Para la segunda parte de la formación del alumnado se planteó un reto, realizar una casa domótica partiendo de una caja de cartón que cumpliera los siguientes objetivos:
Encender un LED en el exterior cuando llegue la noche. Encender un LED en el interior cuando alguien haya entrado en la casa por el garaje. Un timbre con un pulsador en el exterior. La puerta del garaje se abrirá automáticamente cuando un coche se acerque.
Con unas breves explicaciones sobre los servos y sensores que incluye el Zum Kit Junior, los equipos se pusieron manos a la obra.
Primeramente diseñaron cómo sería su casa y cómo podrían usar los componentes del kit de robótica. En una segunda sesión empezarían a construir y domotizar su casa, programando con bitbloq. En la tercera y última sesión terminarían los últimos retoques y expondrían a sus compañeros su proyecto. Podían trabajar en casa, repartiendo el trabajo o de manera conjunta.
Las expectativas creadas fueron superadas con creces, ya que todos los equipos real…

Formación del alumnado: Primera parte

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En esta fase se formó a los niños y niñas de 4º, 5º y 6º en el uso y programación de los Zum Kit Junior de bq suministrados por Retotech. Esta formación  se ha llevado acabo en dos partes. La primera parte se realizó en tres sesiones. En la sesión de inicio se les ofreció a los alumnos, por grupos, un kit de Zum Junior sin las instrucciones, para que averiguaran entre ellos para que servía cada componente. Muchos de ellos descubrieron por sí mismos para que servían, aunque algunos  encontraron unas utilidades alternativas  muy imaginativas para cada componente.






Luego comenzamos a programar, aprendiendo primeramente a encender los LED. Fue algo muy emocionante ver encender nuestras primeras luces. 





Cuando ya éramos unos expertos en LED creamos unos semáforos, sencillos pero eficaces. 

Programar los Zum Kit Junior es una tarea sencilla y muy intuitiva. Se lleva a cabo a través de bloques de programación en la plataforma Bitbloq, de uso gratuito. Os recomiendo que entréis, os registréis…

Formación del profesorado

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La primera fase del Proyecto RetoTech se centra en la formación del profesorado de los centros elegidos.
Una primera parte ha sido llevada a cabo por las formadoras de "bq educación" (https://twitter.com/BQEducacion). A estas formaciones ha asistido un profesor del centro, y se ha trabajado sobre los kits e impresora  3D suministrados, así como programación y diseño 3D.

 La programación de los kits se lleva a cabo con Bitbloq, una plataforma gratuita online.

El diseño 3D lo realizamos con una plataforma que está en formato Beta, pero que está practicamente operativa, pinchando aquí podrás acceder.

Posteriormente, este profesor ha compartido todo lo aprendido con los demás compañeros.

Aquí tenemos algunas fotos del proceso:

Aquí con Andrés, un profe del CEIP Gonzalo de Córdoba. y la creacción:


En la formación de Impresoras 3D



Compartiendo la formación con los demás profesores del colegio: